Divorcio Voluntario: Es mejor vivir separados en paz, que juntos en guerra

Divorciarse no es una decisión fácil, ni es una decisión que deba tomarse a la ligera. El divorcio debe de verse como un recurso para poder terminar con los problemas irreconciliables que atraviesan las parejas, debe verlo como una solución a un problema mayor.

 

DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUO CONSENTIMIENTO

 

Se realiza cuando ambos esposos, de común acuerdo deciden terminar con el vínculo matrimonial que los une. Deberán acudir ante el Juez de lo Familiar, para solicitar la disolución de su matrimonio.

 

Los esposos no podrían tramitar este tipo de divorcio hasta pasado un año de haber contraído nupcias. No es necesario establecer ante el Juez alguna causas o motivo para que pueda proceder el divorcio, solo basta la voluntad de ambos esposos para no continuar con su matrimonio.

 

Junto con el escrito de solicitud de divorcio voluntario, se deberá incluir un convenio, es decir, un acuerdo por escrito que realizan la pareja donde establecen todo lo relativo a la forma en que habrán de resolverse todo lo referente a la disolución de su matrimonio.

 

Los puntos que deberá contener el convenio de divorcio voluntario son los siguientes:

 

1. Si hay hijos, con cuál de los padres se quedarán, bajo su cuidado, es decir, cuál de los padres ejercerá la guarda y custodia de los hijos, durante el procedimiento y después de terminado el divorcio.

 

2. La cantidad que dinero que debe cubrir uno de los padres por concepto de pensión alimenticia para sus hijos, la forma de pago, y la garantía que otorgará para asegurar dicho pago mientras dure el proceso y después de este

 

 

3. El domicilio donde habitarán cada uno de los cónyuges durante el procedimiento.

 

 

4. En su caso, la cantidad de dinero que deberá dar, por concepto de pensión alimenticia, un cónyuge al otro durante el procedimiento y después de finalizado el divorcio.

 

5. En caso de haber contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, como se repartirán los cónyuges los bienes y las deudas adquiridas durante el matrimonio. A ese efecto se acompañará un inventario de todos los bienes muebles o inmuebles y deudas que hayan adquirido.

 

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL JUICIO DE DIVORCIO VOLUNTARIO?

 

Se presentará la solicitud de divorcio junto con el convenio ante el juez de lo familiar y señalará fecha y hora para una primera audiencia, en la que buscará reconciliarlos; si no logra que se reconcilien, decretará la disolución de su matrimonio y aprobará provisionalmente el convenio presentado citando a la pareja para una segunda audiencia.

 

En la segunda audiencia, se procederá a analizar el convenio presentado para que queden garantizados los derechos de los hijos y la repartición de los bienes, al concluir esta él juez aprobará las modificaciones hechas al convenio presentado y dará por concluido el procedimiento.

 

El divorcio es una situación muy compleja por el cúmulo de sentimientos que nos invaden, no debemos dejar que el pesimismo nos gane, debemos tener presente que todo cambio es para mejorar. Si terminar con tu matrimonio es inevitable, ambos esposos pueden crear conciencia y hacer que un divorcio que se iba a resolver irremediablemente por la vía de la confrontación, se pueda resolver en un divorcio de mutuo acuerdo que tiene ventajas para ambos, como son:

 

1. El divorcio voluntario o de mutuo acuerdo es más económico que el divorcio incausado.

2. El divorcio de mutuo acuerdo es un proceso que no se alarga y se resuelve en poco tiempo.

3. El divorcio de mutuo acuerdo nos ayuda a definir, antes de que inicie el juicio, un convenio consensuado y personalizado para cada cónyuge y con lo cual se ajusta mucho mejor a las necesidades de cada familia.

4. Con el convenio consensuado por ambos esposos, se hará la liquidación de la sociedad, ahorrando tiempo, sin tener que tramitar alguna otra instancia legal

5. En el divorcio voluntario al existir un acuerdo al que se ha llegado mediante consenso entre dos personas que buscan una solución equitativa, hace que la relación entre ellos y con los hijos no se deteriore más de lo que ya pudiera estarlo. Cuando se tienen hijos en común, ambos padres van a tener que seguir relacionándose y si existe una relación cordial y de respeto mutuo será mucho mejor para el bienestar emocional de los niños.

 

Si usted y su pareja no han logrado llegar a un acuerdo para concluir con su matrimonio de una manera más amigable, nuestros especialistas en Derecho Familiar, ponen a su disposición su servicio de mediación además de la tramitación de un proceso de divorcio.

 

Un mediador es un tercero independiente y neutral que ayuda a las personas involucradas en un conflicto o disputa a llegar a un acuerdo.

 

Para las parejas que buscan un divorcio, un mediador les ayuda a ambos cónyuges a identificar, negociar y llegar a un acuerdo mutuamente aceptable sobre los diversos asuntos necesarios para poner fin a su matrimonio. El mediador participa activamente en las negociaciones, pero los cónyuges tienen un control total sobre las decisiones que tomarán.

 

Cuáles son los beneficios de nuestros servicios de mediación: 

 

• Ayudarle a usted y a su pareja a identificar y comprender los temas relevantes que deben abordarse en su divorcio para que cada uno de ustedes pueda tomar decisiones informadas;

• Actuar como pacificador mientras dirige las negociaciones entre usted y su pareja en cualquier área de desacuerdo;

• Ayudar a crear un acuerdo mutuamente aceptable que se adapte a las necesidades únicas de su situación y las necesidades únicas de sus hijos en relación con su plan de crianza y tiempo compartido, pensión alimenticia, repartición de bienes y deudas matrimoniales y otros temas importantes.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

55 1810 3891

OPINIONES DE NUESTRO CLIENTES:

"Agradezco su compromiso y profesionalismo durante el proceso de divorcio y por ayudarme a recuperar mi vida y proteger los derechos de mis hijos."   - ELENA P.G.

"Conocen las leyes, son muy eficientes y amables. Pudieron ayudarme a cerrar ese capítulo de mi vida y ahora puedo pasar al siguiente capítulo. " -         MONTSERRAT C.R.

"He Recomendado los servicios de HGP ABOGADOS con amigos y familiares. Estoy muy agradecido de haber encontrado al mejor abogado de divorcios. Verdaderamente profesional y comprometido con su cliente. "- JUAN CARLOS C.H.

MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

MÁS DE 500 DISTINTOS TIPOS DE JUICIOS TRAMITADOS

MÁS DE 500 CLIENTES SATISFECHOS

hgp.abogados
hgp.abogados